¿Cómo creamos un Embudo de Conversión con Google Analytics?

Los embudos de ventas o conversión son estructuras generadas para lograr un objetivo en nuestro negocio.

Se pueden crear múltiples embudos de conversión, en función de los objetivos que queremos conseguir, por ello es tan importante saber qué pretendemos lograr con nuestra estrategia de comunicación o publicidad, para poder estructurar de manera óptima los pasos que tienen que dar nuestros prospectos hasta convertirse en clientes.

Por tanto, analizando todos estos pasos dentro de nuestro embudo de conversión podremos determinar  qué fases hay que optimizar con mayor urgencia para conseguir que se conviertan en clientes el mayor número de prospectos posible.

Los embudos de conversión se utilizan sobre todo en páginas webs en las que el objetivo que queremos que cumpla el usuario se consigue en varios pasos.

Un ejemplo típico de una página web con embudo de conversión podría ser una clínica psicológica cuyo objetivo es generar nuevos clientes. 

Los pasos serían los siguientes: en primer lugar realizaríamos un anuncio en internet para atraer a prospectos con un regalo de valor y así conseguir sus emails.

A partir de aquí comenzaría nuestro embudo con una serie de pasos para tratar generar confianza en estos y conseguir convertirlos en clientes.

Todos estos pasos formarían parte de nuestras etapas que iríamos valorando y midiendo en dicho embudo.

Y esto lo podemos hacer con una herramienta maravillosa llamada Google Analytics.

Si estás empezando y no sabes medir tus resultados, no te preocupes, con el tiempo lo irás dominando.

Pero si buscas una Asesoría yá, reserva una en este enlace!

¿Cómo crear Objetivos en Google Analytics?

Como decía antes, tener claros los objetivos es fundamental para comenzar todo el proceso.

Una vez los tenemos claros, los vamos a empezar a poner en nuestro embudo de conversión con nuestra herramienta de Google Analytics. Veamos en primer lugar cómo crear esos objetivos en Google Analitycs:

Paso a paso para configurar Objetivos en Google Analytics:

1.Entra en Google Analytics.

2. Accede al menú “Administrar”.

3. A nivel de vista entra en “Objetivos”. Esta opción te ayudará a fijar los embudos para tu sitio web:

 

       4. Selecciona “+Nuevo objetivo”.

       5. Elige la opción plantilla para empezar con la configuración del objetivo (ingresos, adquisición, consulta o interacción) o bien la opción personalizar ( que es la que recomiendo )para crear un objetivo personalizado y pulsa continuar.

 

       6. Especifica el nombre del objetivo. Lo más interesante es que el nombre indique el tipo de acción que el usuario necesita realizar para poder convertir. En este ejemplo vamos a nombrarlo como: “Registro Botón Sesión Estratégica”, que indica que un usuario ha reservado una sesión estratégica con nosotros.

7. Selecciona el tipo de objetivo: destino (ya que solo se pueden crear embudos de conversión para objetivos de destino porque los embudos de conversión no son compatibles con los demás tipos de objetivos) y pulsa “Continuar”.

 

8. Escribe la URL de destino en el último apartado (información del objetivo), aquella que suponga que el objetivo ha sido completado correctamente.

A continuación, pulsa la opción “Embudo de conversión” y ve introduciendo las páginas que van a formar parte de tu embudo de conversión. Pulsa “Guardar” y tendrás listo tu embudo de conversión.

 

Gráfico del embudo de conversión

Una vez configurado el embudo de conversión, éste irá recogiendo datos y podremos visualizarlo desde Conversiones-> Objetivos-> Gráfico del embudo conversión de objetivos

Por último, sería interesante realizar comparaciones periódicamente para analizar la tendencia de los usuarios, diagnosticar posibles problemas y optimizar el embudo de conversión.

Si no medimos, no sabremos lo que en realidad nos está funcionando!

Negocios que hacen Facebook Ads y no miden sus resultados....

80%

¿Por qué no coincide la información con Google Analytics y el Pixel de Facebook?

En principio todo es cuestión de diferente seguimiento, por ejemplo cuando entras en una web, el seguimiento que realiza Facebook es a través de usuario, si entras en la misma dirección desde distintos dispositivos ( móvil, portatil, tablet…) solamente realizará un registro por usuario.

En cambio Google, la lectura o registro la efectúa por cookies, con lo cual, un mismo usuario que accede a la misma dirección de internet desde distintos dispositivos va a registrar múltiples visitas.

Entonces ¿qué pasa cuando hacemos un anuncio? para medir las impresiones en el caso de Google Analytics, solo se hace la conversión cuando el usuario hace click en el vínculo deseado dentro de un anuncio, por lo contrario, en el caso de Facebook, el usuario puede hacer click en cualquier parte del anuncio, y este lo convertirá igualmente.

También hay diferencias en los clicks de los usuarios en los anuncios de Facebook: si alguien hace clicks en la publicación de Facebook y después en la url de la web, lo que hace Analytics es que lo contabiliza como 2 clicks, en cambio facebook solamente como 1 click, esto es porque facebook contabiliza los clicks generados en un intervalo corto y Analytics no, por tanto no van a coincidir.

Además con respecto a la URL también miden distintos, ya que facebook tiene en cuenta la dirección https y Analytics la http. Con lo cual volvemos a tener mediciones distintas.

Resumiendo, que hay que analizar las dos mediciones : Facebook y Analtytics para poder valorar el resultado de nuestros anuncios.

Espero haberte ayudado para que puedas medir tus Campañas de Publicidad, recuerda que lo que no se puede medir no se puede mejorar, y es uno de los fallos que cometen muchos cuando realizan publicidad ¿ te ha pasado a tí?

Contacta con nosotros aquí o mira el entrenamiento GRATIS donde vas a ver cuál es el método que usamos cuando creamos Embudos de Ventas.

sígueme y comparte con nosotros!

Abrir chat